Sobre la participación
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA PARTICIPACION


La participación es un tema de nuestro tiempo. Es corriente observar la gran necesidad que sienten muchas personas de que su voz y sus opiniones sean tenidas en cuenta a la hora de tomar las decisiones y elaborar las distintas propuestas y estrategias en sus respectivos contextos.

Esta necesidad de participación no siempre es manifestada, pero si sentida por la mayoría de las personas, aunque no expresada de un forma clara y decidida.
Entendemos la participación como un proceso activo en el que el protagonismo de los sujetos intervinientes sea cada vez mayor y más potenciado, hasta desembocar en una participación plena, tanto en la actividad que desempeñemos, como en la toma de decisiones que nos afectan directa o indirectamente.


Pero ¿qué es participar? Participar no es calentar asientos escuchando a un conferenciante o a un experto, aunque en ocasiones convenga hacerlo.
No es asistir a las reuniones por compromiso con la organización o porque no conviene faltar.
Tampoco es votar cuando haya que hacerlo.
No es delegar en aquellos que más saben, aunque sea verdad que lo hagan mejor.
Participar es implicarse en las tareas que nos ocupan y atraen. Es organizarse para tomar responsabilidad junto con otros para conseguir unos objetivos previstos.

Es en nuestra organización donde podemos experimentar conductas, actitudes y estilos que traslademos luego al contexto social en el que estamos.
Si aprendemos a participar en nuestra organización, estaremos en condiciones de participar también fuera de ella.

En la mejora de la calidad de vida , la solución de problemas , el desarrollo de nuestra capacidad de responsabilizarnos de dialogar , planificar , evaluar . . .
Y algo clave como es , hacer algo en común , a trabajar en equipo , a ser pluralistas y críticos al mismo tiempo , fomentando la libertad real y total de expresión y el respeto mutuo .

Por ello, la organización en su conjunto deberá ser reflejo de estos valores, tanto en su estructura interna como en sus mensajes y proyección a la sociedad.